martin güemes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Groso martin güemes

Mensaje por gatofelipe el Dom Jul 13, 2008 11:28 pm

http://www.youtube.com/watch?v=LrDCsnV35w0&feature=related


A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprende la retirada hacia el Alto Perú.

Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Pero lamentablemente las cosas no fueron así. La partida de San Martín hacia Lima, base de los ejércitos que atacaban a las provincias norteñas, se demorará en Chile por falta de recursos hasta agosto de 1820. Belgrano, por su parte, será convocado por el Directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchas estaban otra vez solos frente al ejército español.

En marzo de 1819, se produjo una nueva invasión realista. Güemes se preparaba nuevamente a resistir. Sabía que no podía contar con el apoyo porteño: su viejo rival José Rondeau era el nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas. La prioridad de Rondeau no era la guerra por la independencia sino terminar con el modelo artiguista en la Banda Oriental, que proponía federalismo y reparto de tierras. El nuevo director llegó a ordenarle a San Martín abandonar su campaña libertadora hacia el Perú y regresar a Buenos Aires con su ejército para reprimir a los federales. San Martín desobedeció y aclaró que nunca desenvainaría su espada para reprimir a sus compatriotas.

El panorama de la provincia de Salta era desolador. La guerra, permanente, los campos arrasados y la interrupción del comercio con el Alto Perú habían dejado a la provincia en la miseria. Así lo cuenta Güemes en una carta a Belgrano: "Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria". Pero los auxilios no llegaron nunca y la situación se hacía insostenible porque las clases altas de Salta le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armadas a los que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas. El gobernador Güemes tomó la decisión de aplicarles empréstitos forzosos sobre sus fortunas y haciendas.
avatar
gatofelipe
Shantak
Shantak

Cantidad de envíos : 281
Fecha de inscripción : 08/03/2008

Investigador
Nombre del Investigador: GATO - R- FEL -3
Profesión: 95
Puntos de Vida ([TAM+CON]/2):
0/0  (0/0)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Groso Re: martin güemes

Mensaje por Gorbad el Lun Jul 14, 2008 9:27 am

COn Güemes por tierra y Bouchard por mar, nos comiamos el mundo si hubiesemos querido. Que grosos, por Dios, que se metan todos esos heroes foraneos donde les quepan, Aijuna Maula!!

_________________
avatar
Gorbad
Admin

Cantidad de envíos : 3837
Edad : 47
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Investigador
Nombre del Investigador: Gorbad G. Gorbad
Profesión: Guardian de los Arcanos
Puntos de Vida ([TAM+CON]/2):
12/12  (12/12)

Ver perfil de usuario http://argonautaswz1.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Groso Re: martin güemes

Mensaje por Ozzymandias el Lun Jul 14, 2008 2:00 pm

Muy bueno!
avatar
Ozzymandias
Señor del Orbe Invernal
Señor del Orbe Invernal

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Investigador
Nombre del Investigador: Marcus Garvey
Profesión: Antropólogo
Puntos de Vida ([TAM+CON]/2):
13/13  (13/13)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Groso Re: martin güemes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.